Ayer llegamos a Oporto por la tarde. La Selección se fue derecha a entrenar y nosotros, Antonio el gaviero y yo, nos aposentamos en una pensión del casco histórico en la margen derecha. Desestimé el hotel que me correspondía por ser enviado especial de Euskal Sport y me alojé en el barrio que vio nacer a mi amigo, hace ya muchos años. Por las calles había gran ambiente entre los tedescos y los oranjes. Regaban sus incandescentes cuerpos con cerveza mientras se dirigían poco a poco al estadio del Dragón. Era el partido de la jornada, un Alemania-Holanda, desde la Segunda Guerra Mundial siempre es atractivo.
Comimos por el camino, en concreto nos salimos de la autopista en Santo Tirso donde unos amigos del gaviero regentaban una casa de comidas. Dimos cuenta de una excelente caldeirada, yo sin vino porque había que conducir, y reemprendimos la marcha hacia Oporto.
En el salón de la coqueta pensión del barrio Foz do Douro tenían enchufado el partido entre Letonia y la República Checa. Antonio se durmió con el golpeo inicial del Roteiro y yo contemplé como los letones podían dar otra de las sorpresas de la Eurocopa. Los bálticos comenzaron marcando con un gol, al filo del descanso, de su figura con nombre impronunciable Verpakovski, que tiene pinta de joven oficinista de Ogre, en la orilla del Daugava. Fue a falta de un cuarto de hora cuando Nevded y compañía empataron (Baros) y ganaron (Heinz). 2-1 para la República Checa con un Poborsky genial que aguantó con clase las dentelladas de los perros de Riga.
Tras este partido Antonio me montó en una barcaza y recorrimos el Duero río arriba, pasamos bajo el impresionante y moderno puente de Dom Luis y me fue señalando las bodegas más famosas donde envejecía uno de los vinos más apetecidos del mundo. En el río machadiano, al que veía desembocar en el Atlántico después de haberle sentido nacer en los Picos de Urbión, se percibía la brisa del océano. Atracamos para pillar sitio en la Taberna de Joao, lugar donde íbamos a cenar tras la finalización del Holanda-Alemania.
El local estaba atestado de gente del barrio que todas las tardes arreglaban la situación social, política, y en estos días, futbolera de Portugal. Desde la terraza veíamos el televisor y pronto comprobamos que Ballack no era el del Bayern.
Me gustó Alemania. Me pareció un equipo sin concesiones, que controló el partido totalmente, menos claro el gol de Van Nistelrooy. Un golazo metido por un killer que practica la capoeira. Ya he dicho que Ballack me entusiasmó, se hizo presente en el partido y participó activamente del juego alemán. En la segunda mitad saltó al estadio del Dragón un chaval de 19 años (Schweinsteiger) que se puede adueñar de la banda derecha germana en el campeonato. Ojo con este mancebo que parece sacado de la novela de Narciso y Godmundo de Hermann Hesse, puede ser una de las figuras de la Eurocopa.
Holanda no me gustó. Sólo, claro, el golazo del ariete del Manchester. Fue como La Ronda Nocturna de Rembrandt, todo oscuro pero con un claro (Van Nistelrooy) que lo convierte en genial. El pobre Advocaat no sabe por dónde van a saltar sus figuras. Le dan ganas de retirarse a vender quesos de bola en el mercado matinal de Volendam.
Nosotros después del emocionante partido dimos cuenta de un sublime bacalo con patatas y coles. De postre nos templamos una botella de vino de Oporto, un Barros Imperial de 2 años que podríamos catalogar como abrupto y grandioso. Menos mal que la pensión estaba a dos manzanas Duero abajo.
Bueno, hoy juega la Selección contra Grecia. Nos toca el Chunda, chunda…abrazados. Sáez ha escondido la alineación y espera a unos griegos ordenados, con las ideas claras y con el gatillo preparado. La alegría y pasión de Zorba el griego lo dejan en hotel para Antony Queen y Mikis Theodorakis. El calor puede hacer mella en el encuentro, así todo, creo que ganaremos.
Después un decisivo Portugal-Rusia que ha provocado que el cosmopolita Antonio duerma con la bandera lusa colgada en el cabecero de la cama.
PD: Los Pistons han ganado la NBA (100-87; 4-1). Sorpresa que algunos vaticinamos. Menos mal que lo tengo escrito desde el primer partido. Por algo me saqué el título de Entrenador Superior de Baloncesto (Toledo, 1988) con Moncho Monsalve (como siempre genial en los comentarios del Plus).
Categoría, pa. Cinco estrelas.
Publicado por: El Gran Mimón | junio 16, 2004 en 12:28 p.m.
Me acuerdo de gaaunls otras cosas de ese tiempo:i) Mi mame1 nos dijo, a la hora del almuerzo, que cuando los astronautas, ya posados en la superficie lunar, elevaron su mirada hacia el firmamento, aparecif3 la imagen de Dios que los saludf3. Y que habeda que rezar para que a los astronautas les fuera bien en su misif3n espacial. Yo teneda cinco af1os.ii) Mi esposa dice que su mame1 le dijo casi lo mismo a ella y a su hermano. Y que los hizo rezar por el e9xito de la misif3n espacial.iii) El retorno del Apolo 11 a la Tierra ocurrif3 una tarde, transmisif3n que vimos nosotros por Canal Cuatro. Sus tripulantes fueron edzados a un portaaviones. Lo recuerdo como si fuera ayer. iv) Dedas antes del alunizaje, cuando la ce1psula del Apolo 11 estaba ya en el espacio, mi padre y yo fuimos a Sears de San Isidro para hacer unas compras. En medio de nuestra presencia en la tienda, en la seccif3n de televisores, los receptores sintonizados en el Cinco propalaron un flash de El Panamericano que haceda un update del viaje al sate9lite natural de la Tierra. Casi toda la tienda (era ya medio deda y en minutos iba a cerrar por refrigerio ) se desplazf3 a escuchar el reporte urgente.v) Cuando el Apolo 11 llegf3 a la Luna, se encontraban en Lima Anedbal de Mar y Leopoldo Ferne1ndez, los recordados actores cubanos de la comedia Tres Patines que difundeda el Cinco. Ernesto Garceda Calderf3n, con la unidad mf3vil de Panamericana , haceda entrevistas en la Plaza de Armas recogiendo opiniones de la gente sobre la calidad de la transmisif3n del Cinco Desde La Luna . Entre los que pasaron delante de sus ce1maras estuvieron los actores cubanos mencionados.vi) Mi tedo Miguel (padre del recordado DJ Lucho Eledas, el mismo de Rockoteca 1280 ), a falta de VHS o Betas en esos af1os, grabf3 en una cinta de audio la transmisif3n del Canal Cinco sobre la llegada del Hombre a la Luna. bfDf3nde estare1 esa cinta?GH
Publicado por: Tamara | marzo 07, 2012 en 02:46 a.m.