Me acerqué hasta el José Alvalade de Lisboa para presenciar el Alemania-República Checa. Al final ya saben que los germanos perdieron y que Holanda ganó 3-0 a Letonia, y por tanto se han clasificado en este grupo los checos y la naranja mecánica.
El partido del Alvalade fue muy intenso, comprobamos como Alemania puso todo de su parte para conseguir la victoria. Fue inútil. Comenzaron marcando los teutones con un golazo de zurda de Ballack, es una pena que la Eurocopa se haya quedado sin este tremendo jugador, el balón salió del exterior directo a la escuadra del portero checo. Otra escuadra fue testigo de la magistral falta lanzada por Heinz que supuso el 1-1. A partir de ese momento Alemania inició la invasión de los Sudetes checos, pero la resistencia ágil y veloz de éstos dio como resultado un contraataque entre Heinz y Baros que, con temple, convirtió en gol el delantero del Liverpool. El joven Baros parece un nigromante del barrio Malá Strana presto a embaucar al público y la defensa rival, que cuando menos se lo espera debe ir a recoger el balón al fondo de la red.
Los checos son los únicos que pasan a cuartos con tres de tres. Su juego es como la belleza de Praga mezclada con la vitalidad de los caballos que galopan por las orillas del Moldava, la alegría zíngara y el saber hidissiaco transmitiendo la leyenda del golem en la Sinagoga Vieja. ¿Se cumplirá lo que dijo el canciller alemán Bismarck? "Quien posee Bohemia, posee Europa ". De momento Alemania se marcha para casa a preparar el Mundial 2006.
Holanda convenció y dio cuenta de Letonia con goles de van Nistelrooy (2) y Makaay. Me alegro por Advocaat que de momento retrasa su llegada al polder para cultivar tulipanes.
Hoy comienza los cuartos de final:
Portugal-Inglaterra: Rooney, el bandido adolescente frente al Art Deco y el carácter de Figo.
Mañana, Francia-Grecia: Como carburen Titi Henry y Zizou los griegos pueden llegar a Atenas en peor estado que la Acrópolis.
Sábado, Holanda-Suecia: Habrá goles. En el Barça ya ha comenzado el trasvase de suecos (Larsson) por holandeses, ¿Será una premonición?
Domingo, República Checa-Dinamarca: A los checos les espera Panenka en la final.
Tras el partido y el SMS que me enviaron desde España contándome lo de Sáez, me dediqué al gin tonic y a oír en la Plaza del Comercio a un viejo militar que estuvo en Angola y volvió a Setubal para apoyar, tras el 25 de abril, al comunista Alvaro Cunhal.
Comentarios