La noticia ha aparecido en la web Rioja2:
(...)
En estos momentos el inicio de las mismas es inminente.
Esta actuación consistirá en el refuerzo de la cimentación y los muros del castillo.
En concreto, la intervención prevista en esta fortaleza incluirá el apuntalamiento de los forjados y de los muros, además de la recuperación de los volúmenes y la sustitución de los sillares.
El deterioro que sufre la piedra es uno de los principales problemas del castillo de Leiva. Por ello, una de las actuaciones será la sustitución de sillares estropeados o reparados con otros materiales como ladrillo u hormigón, por otros extraídos de cantera.
Adicionalmente a la sustitución de sillares, se realizará un proceso de impermeabilización del terreno bajo la cimentación de los muros, para evitar el futuro deterioro de los muros por la humedad.
Para Javier García Turza todo esto demuestra que “tanto el Ministerio de Fomento como el de Cultura trabajan conjuntamente para conseguir que el abundante patrimonio esté cada día mejor”.
El Presidente del Consejo de Patrimonio señala además que procura que “los temas de patrimonio los resuelvan los técnicos ya que este mundo no sabe de política”.
Y se muestra entusiasmado con este proyecto, porque sabe que la ruta de monasterios o castillos puede llegar a convertirse en un gran tesoro dentro del turismo cultural.