La buena noticia ha aparecido en El Correo y nos la pasa Javier Riaño.
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se dio cuenta ayer de que el Ministerio de Fomento ha resuelto acometer la restauración del castillo de Leiva. La actuación, que se enmarca en la denominada política del '1% cultural' y que consiste en que ese tanto por ciento de los presupuestos del citado ministerio se destine a la restauración del patrimonio histórico español, tiene un presupuesto total de 1.161.321 euros de los que 870.991 (75%) serán aportados por el departamento que dirige la ministra, Magdalena Álvarez.
Las actuaciones previstas en el castillo comprenden, «aparte de la demolición del pabellón agrícola ajeno al castillo y muy próximo a él», algo que no será necesario, dado que dicha demolición ya fue realizada por el Gobierno regional, «la recuperación de volúmenes y sustitución de sillares en la parte baja de los muros, el refuerzo de la cimentación mediante el ensanchamiento, la impermeabilización por inyección para evitar humedades de capilaridad y el cosido de la parte baja con inyecciones de resina armadas con barras de acero, para conseguir un comportamiento solidario entre las dos hojas del muro», indica la nota.
Más adelante se señala que «en general, se reconstruye sólo hasta una altura máxima de 2,5 metros, consolidando el arranque para posibilitar futuras actuaciones sobre los forjados y muros superiores». Para la realización de las obras será necesario el apuntalamiento previo de las estructuras de forjados y de los muros.
Cabe recordar, en los últimos años, el Gobierno de La Rioja ya ha acometido algunas obras en el inmueble, como han sido las restauraciones de dos de los cuatro torreones, los que se hallan mas al sur, y que corrían serio peligro de derrumbe. Las inversiones del Ministerio de Fomento mediante la política del '1% cultural' se deciden tras estudiar las solicitudes de actuación que en materia de restauración de patrimonio histórico realizan los gobiernos regionales o ayuntamientos.
El inmueble es un castillo fortaleza del siglo XVI, levantado por Antonio de Leiva en memoria de la batalla de Pavía. Está realizado en sillería al exterior con relleno interior de morrillo. Estaba rodeado por un foso, cegado en la actualidad. De planta rectangular con tres torreones octogonales en los ángulos y uno decagonal al sudeste, que cumpliría la función de torre del homenaje. Ésta y la del sudoeste son huecas, los otros dos torreones son macizos.