La noticia apareció ayer en La Rioja. En la foto, Héctor está a la derecha.
Héctor Blanco y Sergio Acha ultiman sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica en la Universidad de La Rioja. Tienen 27 años y se incorporaron como becarios a la empresa Marrodán y Rezola el pasado mes de septiembre. Ayudados por profesores, como Julio Blanco, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de la UR, y por sus propios compañeros de carrera, Héctor y Sergio han participado en el diseño de un prototipo, una prensa, para esta empresa riojana.
Se trata de CENER 125, una prensa hidráulica que permite ensayar la resistencia de los materiales empleados en los paneles fotovoltaicos y con aplicaciones en el campo de las energías renovables. En concreto, tal y como explican sus autores, las placas solares están sujetas a inclemencias meteorológicas, heladas o altas temperaturas, que deterioran los paneles solares y reducen su tiempo de vida útil, calculado en unos 20 años.
Por ello, el nuevo prototipo es capaz de simular todas estas inclemencias para que se puedan crear placas con las mejores características y que puedan superar estos cambios climáticos sin estropearse. Además, la prensa hidráulica soporta una presión de hasta 125 toneladas.
Más información